El pasado 7 de abril se abrió el plazo para la solicitud de una nueva ayuda dirigida a empresas de Andalucía que estén dentro de los sectores del Comercio y la Hostelería.


El importe de la subvención es de 3.000 euros con carácter general, reduciéndose a una cuantía de 2.000 euros para aquellas pymes que hayan sido beneficiarias de una ayuda al amparo del Decreto-ley 29/2020, de 17 de noviembre.

Los requisitos para solicitarla son, a modo de resumen:

  • Desarrollar su actividad con anterioridad al 14 de marzo de 2020, en alguna de estas actividades (Consulta aquí)
  • Acrediten una caída de ventas o ingresos comparando los ingresos obtenidos en el segundo trimestre del ejercicio 2020 y el segundo trimestre de 2019.
  • Tener una plantilla media de hasta 20 personas trabajadoras.
  • Hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social conforme al artículo 14.1.e) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  • Acreditar que no está en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019, cumpliendo una de las siguientes condiciones: En caso de persona trabajadora autónoma, cuando a 31 de diciembre de 2019 conste en alta; en caso de entidades persona jurídica, cuando haya resultado positiva la base imponible del Impuesto sobre Sociedades correspondiente a 2019.
  • Las pymes beneficiarias estarán obligadas a mantener su situación de alta en el durante al menos, cuatro meses a contar desde el día siguiente a aquel en que se presente la solicitud.