Estimado/a amigo/a, en el BOE de hoy, domingo 3 de mayo, se han publicado las primeras condiciones para la reapertura de los establecimientos.

Ya conoces por las noticias las fases, que, entre los aspectos más importantes para los negocios, será la apertura de los establecimientos de comercio al por menor.

Estas aperturas de forma normal, para establecimientos menores a 400 metros cuadrados y que no se encuentran en Centros Comerciales, se podrán realizar, en el mejor de los casos, a partir del lunes 11 de mayo, pero sólo si tu provincia o región pasa a la fase 1 del plan.

Continuarán, sin embargo, otras restricciones, por lo que no será una apertura de establecimientos sin ninguna condición, por lo que debes estar atento a las restricciones y condiciones de cada etapa. En este enlace puedes encontrar información detallada.

Te recordamos que la apertura no es obligatoria, por lo que si consideras que no puedes garantizar unas medidas de higiene y seguridad razonables, puedes permanecer cerrado hasta que consideres que es seguro para ti y tus trabajadores.

Duración de las prestaciones por ERTE y bonificación en el pago de Seguridad Social

En el caso de que hayas solicitado un ERTE para todo o parte de tus trabajadores, estos pueden continuar en esa situación y no ir a trabajar, mientras que dure el Estado de Alarma y sus prórrogas. De forma automática seguirán cobrando la prestación mientras dure esta situación.

Sin embargo, si quieres que alguno de ellos o todos se incorporen a su puesto de trabajo con su horario normal, además de las medidas de seguridad e higiene que verás a continuación, tienes que comunicarnos su incorporación, al menos, un par de día antes de dicha incorporación, para que podamos comunicarle a la Seguridad Social y al Servicio de empleo el final del ERTE de los trabajadores afectados, que dejarán de cobrar su prestación.

Si quieres una incorporación a con reducción de su jornada normal, esta comunicación tiene que hacerse una semana antes para que podemos solicitar la aplicación de ERTE parcial.

Duración y compatibilidad de la prestación de autónomos con la reanudación de la actividad.

Según la aprobación de estas ayudas, estas tendrán de duración hasta el final del mes en que se mantenga el Estado de Alarmas y sus prórrogas, no indicando, en principio, que sea incompatible con la vuelta a la actividad. Por eso, de momento, interpretamos que podrás volver al trabajo y mantener la prestación. La cantidad a cobrar será por meses completos, aunque el Estado de Alarma no dure todo el mes. La bonificación de cuotas también serán por meses completos, mientras dure el Estado de Alarma y sus prórrogas.

* Esta información es provisional y pendiente de posible modificaciones legislativas en próximas fechas.

Medidas de seguridad e higiene obligatorias para realizar la apertura

a) Se establecerá un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior de los mismos.

b) Se garantizará la atención individualizada al cliente con la debida separación física prevista en este capítulo o, en el caso de que esto no sea posible, mediante la instalación de mostradores o mamparas.

c) Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá hacerse coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo.

d) Todos los establecimientos y locales que puedan proceder a la reapertura al público podrán establecer, en su caso, sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos, siempre que garanticen una recogida escalonada que evite aglomeraciones en interior del local o su acceso.

e) Los desplazamientos a los establecimientos y locales a los que se refiere este artículo podrán efectuarse únicamente dentro del municipio de residencia, salvo que el servicio o producto no se encuentre disponible en el mismo.

f) Los establecimientos y locales que abran al público realizarán, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de

puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, y otros elementos de similares características, conforme a las siguientes pautas:

  • (i) Una de las limpiezas se realizará, obligatoriamente, al finalizar el día;
  • (ii) Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. Si se utiliza un desinfectante comercial se respetarán las indicaciones de la etiqueta.
  • (iii) Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección individual (en adelante EPIs) utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.
  • g) Se procederá al lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo, en su caso, que deberán lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados. En aquellos casos en los que no se utilice uniforme o ropa de trabajo, las prendas utilizadas por los trabajadores en contacto con los clientes también deberán lavarse en las condiciones señaladas anteriormente.

    h) Se garantizará una ventilación adecuada de todos los establecimientos y locales comerciales.

    i) No se utilizarán los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes, salvo en caso estrictamente necesario. En este último caso, se procederá de inmediato a la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta.

    j) Todos los establecimientos y locales deberán disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente y al menos una vez al día.

    k) El titular de la actividad económica que se realice en el establecimiento o local deberá cumplir, en todo caso, con las obligaciones de prevención de riesgos establecidas en la legislación vigente, tanto con carácter general como de manera específica para prevenir el contagio del COVID19.

    En este sentido, se asegurará de que todos los trabajadores cuenten con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo y de que tengan permanentemente a su disposición, en el lugar de trabajo, geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos, o

    cuando esto no sea posible, agua y jabón. El uso de mascarillas será obligatorio cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros entre el trabajador y el cliente o entre los propios trabajadores. Todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección.

    l) La distancia entre vendedor o proveedor de servicios y cliente durante todo el proceso de atención al cliente será de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barreras, o de aproximadamente dos metros sin estos elementos.

    En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, como pueden ser las peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá utilizar el equipo de protección individual oportuno que asegure la protección tanto del trabajador como del cliente, debiendo asegurar en todo caso el mantenimiento de la distancia de dos metros entre un cliente y otro.

    m) El tiempo de permanencia en los establecimientos y locales será el estrictamente necesario para que los clientes puedan realizar sus compras o recibir la prestación del servicio.

    n) En los establecimientos en los que sea posible la atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización. En todo caso, la atención a los clientes no podrá realizarse de manera simultánea por el mismo trabajador.

    ñ) Los establecimientos y locales deberán poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en la entrada del local, y deberán estar siempre en condiciones de uso.

    o) En los establecimientos y locales comerciales que cuenten con zonas de autoservicio, deberá prestar el servicio un trabajador del establecimiento, con el fin de evitar la manipulación directa por parte de los clientes de los productos.

    p) No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba.

    q) En los establecimientos del sector comercial textil, y de arreglos de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona y después de su uso se limpiarán y desinfectarán. En caso de que un cliente se pruebe una prenda que posteriormente no adquiera, el titular del establecimiento implementará medidas para que la prenda sea higienizada antes de que sea facilitada a otros clientes.

    r) En caso de actividades de hostelería y restauración, consultar medidas adicionales.